Capturan a dos reclutadores de las disidencias de las Farc: habían raptado a dos menores
Los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca.
Las autoridades capturaron a un adulto y un adolescente, señalados como presuntos responsables del delito de reclutamiento ilícito, en el departamento del Cauca.
De acuerdo con el informe oficial, los detenidos habían raptado a dos jóvenes de 14 y 16 años de edad en el municipio de Toribio, norte del Cauca y pretendían trasladarlos a un centro de reclutamiento de grupos disidentes, que, al parecer, se encuentra ubicado al sur del departamento.
"El rapto se habría presentado en el municipio de Toribio, Cauca, desde donde habrían sacado a los adolescentes mediante engaño para posteriormente trasladarlos hacia el sur del departamento a bordo de un bus de servicio público", reza el comunicado.
Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco no tienen voluntad de paz: FFMM
Según las autoridades, cuando el bus arribó a la Terminal de Transportes del municipio de Popayán, uno de los menores aprovechó un descuido, se escapó y de inmediato dio aviso a los uniformados que se encontraban en el lugar.
En una rápida reacción, los policías lograron rescatar al otro joven y capturar a los presuntos reclutadores.
Lea además: Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques
Capturados
Las autoridades capturaron en flagrancia a Jorge Luis Dagua Quitumbo de 23 años de edad y aprehendieron a un menor de 16, señalados como los presuntos raptores de los menores de edad.
Mientras el adulto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de reclutamiento ilícito y uso de menores para la comisión de delitos, el menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes de los jóvenes quienes, mediante engaños laborales o económicos, están siendo reclutados por los diferentes frentes que delinquen en esta parte del sur del país.