Capturan a funcionaria de la Secretaría de Salud de Bogotá por corrupción
Es señalada de haber direccionado contratos por más de 3.000 millones de pesos.
Agentes especiales de la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional capturaron a una funcionaria de la Secretaria de Salud de Bogotá y su esposo, por estar implicada con graves hechos de corrupción en contratación.
La FM conoció que se trata de Pilar Alexón Contreras Erazo, quien fue posesionada el 16 de abril de 2020 como subdirectora de contratación de la Secretaría Distrital de Salud en la administración de Claudia López.
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, en el operativo que se desarrolló en conjunto con el Ejército Nacional, también fue detenido el esposo de la funcionaria de la administración distrital, señalada de haber direccionado contratos por más de 3.000 millones de pesos.
Momento de la captura de Pilar Alexón Contreras Erazo
La investigación en este caso está siendo liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación.
Los elementos de prueba recolectados por agentes de Policía Judicial, permitieron establecer que la funcionaria habría direccionado una millonaria contratación pública de esa entidad, mientras se desempeñó como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC) en 2017.
De acuerdo con las investigaciones, los contratos objeto de investigación para este caso comprometieron recursos superiores a los 3.000 millones de pesos.
“Al parecer la funcionaria y su esposo, manipularon cerca de cinco licitaciones para el suministro de material de intendencia y mantenimiento de vehículos en favor de particulares, a cambio de dádivas. Los contratos comprometidos ascendieron en valor a 3.000 millones de pesos”, indicó la Fiscalía General.
Ante la gravedad de estos hechos, el fiscal delegado a cargo del proceso formulará imputación de cargos a los capturados por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.
Luego de su detención, estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, formular la imputación de cargos y solicitar la respectiva de medida de aseguramiento por estos hechos de corrupción.
La Fiscalía General de la Nación advirtió que las investigaciones penales avanzan para establecer si esta funcionaria continuó con las supuestas actividades ilícitas en los otros cargos públicos que desempeñó, luego de su paso por la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC).