Cárcel para alias 'Víctor', presunto miembro del ELN que extorsionaba a contratistas de Ecopetrol
Les llegaba a pedir hasta 1.000 millones de pesos a los contratistas en Santander y Antioquia.
Un juez le ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario a Joan Sebastián Robles Velázquez, alias 'Víctor', por delitos relacionados con extorsión y terrorismo.
Según Fabiola Wilches, fiscal de la seccional del Magdalena Medio, Robles habría sido miembro y cabecilla financiero en la subestructura del ELN conocida como Capitán Parmenio.
“El hoy condenado habría extorsionado durante el ultimo año a empresas contratistas de Ecopetrol con sedes de Barrancabermeja en Santander y Yondó en Antioquia. Robles llegaba a pedirle a sus víctimas entre 300 y 1.000 millones de peso”, informó la fiscal.
Puede leer: Suspenderán órdenes de captura al jefe del ELN alias 'Antonio García'
Las imputaciones se sustentan con pruebas que ha recolectado la Fiscalía luego de una investigación que venían realizando desde hace meses.
“Tras ser capturado le imputaron cargos por delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo, además de extorsión agravada y concurso homogéneo y sucesivo”, indicó Wilches.
Las autoridades vienen trabajando en estas labores para la protección de sectores productivos y así identificar a las personas buscan obtener beneficios ilícitos a través de la extorsión.
Otras noticias: Gobierno SÍ busca pagarle al ELN para que deje de secuestrar
En febrero de este año, las autoridades del departamento de Santander realizaron el operativo para dar con el paradero del presunto miembro del ELN, quien fue encontrado en flagrancia en barrio La Floresta en Barrancabermeja mientras practicaba una de sus extorsiones en el puerto petrolero.
Alias 'Víctor' al parecer, según investigaciones, intimidaba a la ciudadanía a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y de manera presencial identificándose como cabecilla financiero del grupo armado.
Al recibir una negativa por el cobro de estos dineros el hombre amenazaba a los contratistas. Incluso, se le acusa de ser el autor de cinco atentados ocurridos en noviembre de 2022, con el lanzamiento de granadas de fragmentación y activación de artefactos explosivos improvisados en contra de las empresas del sector petrolero que prestan sus servicios en Barrancabermeja.