Cartel de la Toga: Imputaron cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer.
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por su participación en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer a Abadía, quien habría estado involucrado en el escándalo judicial que sacudió al alto tribunal.
Abadía se declaró inocente y dijo ante el juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que la imputación tuvo varias inconsistencias e irregularidades.
De acuerdo con la Fiscalía General, el exgobernador habría ingresado a la red de corrupción con el objetivo de supuestamente beneficiarse en medio de una investigación que se adelantaba en su contra por irregularidades en un convenio firmado durante su administración en enero de 2010.
El objetivo supuestamente fue que a cambio de millonarias coimas, resultara favorecido en las investigaciones que ante el alto tribunal adelantaba la Fiscalía General.
Por estos hechos, al parecer Abadía habría acordado pagar 1.000 millones de pesos, de los cuales se habría entregado una primera cuota de 400 millones de pesos a través del exfiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
“Por esta actuación se habría pactado el pago de 1.000 millones de pesos. Hay elementos que acreditan que Abadía al parecer, entregó inicialmente 400 millones, a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”, dijo el Fiscal del caso.
Le puede interesar: Por violar la ley de cuotas, Consejo de Estado decidirá si Diego Molano debe dejar el cargo
Según se conoció, el exgobernador habría ingresado a la red de corrupción con el objetivo de supuestamente beneficiarse en medio de una investigación que se adelantaba en su contra por irregularidades en un convenio firmado durante su administración, en enero de 2010.
Luego de tres intentos, la Fiscalía General pudo desarrollar la imputación de cargos contra el exgobernador que quedó formalmente vinculado al proceso que se adelanta por el ‘Cartel de la Toga’