Caso del asesinato de niño en Melgar: Procuraduría abriría investigación por omisiones de las autoridades
La Procuraduría reveló que el padre había denunciado abandono y maltrato por parte de la madre.
Un caso que no deja de estremecer es el de Gabriel Esteban, un menor de cinco años que fue asesinado por su padre, Gabriel Enrique González, en el municipio de Melgar, Tolima, el pasado 4 de octubre.
Si bien el victimario ya ha rendido declaraciones y admitió cometer el crimen en contra del mejor, a quien asesinó por asfixia mecánica, son varias las investigaciones que aún se llevan sobre este caso para determinar las condiciones en las que vivía el menor, frente a falencias por parte de las autoridades sobre el caso.
Le puede interesar: Asesinato de niño en Melgar: padre del menor fue trasladado a la cárcel de Picaleña en Ibagué
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación presentó un informe con fines disciplinarios, en el que indica, en un principio, que el padre del menor realizó constantes denuncias ante los defensores de la Familia de Usme, en los que reportaba supuestos hechos de descuido, abandono y maltrato por parte de la madre, Consuelo Rodríguez.
Por su parte, la Defensoría de Usme indicó que hubo reiterativas llamadas que resultaban preocupantes ante el caso del menor. "Según la información verbal dada por el funcionario de la Comisaría Libardo Parra Afanador, en varias ocasiones la progenitora Consuelo Rodríguez Salguero, donde manifestaba que la violencia era contra ella por haber terminado la relación con su excompañero y tener una nueva relación", indica el informe.
Lea también: La brutal confesión de Gabriel Enrique González tras asesinar a su hijo en Melgar
Por otra parte, el Ministerio Público indicó que ante estas advertencias, tuvo que haber mayor atención por parte de las entidades para atender de manera oportuna al menor, ante el riesgo al que estaba siendo expuesto.
"Debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo", agregó la Procuraduría.
Finalmente, de acuerdo con la entidad, se estudiará si abrirá investigaciones y procesos disciplinarios a entidades o personas naturales.