Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández
Se consideró que no se presentaron las pruebas suficientes.
El Tribunal Superior de Bogotá decidió no imponer medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria al fiscal delegado Daniel Hernández, quien en su momento fue uno de los investigadores estrellas contra los implicados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
En la misma decisión, el magistrado del Tribunal Luis Enrique Bustos Bustos le llamó la atención a la Fiscalía General de la Nación, al considerar que no presentó pruebas suficientes para argumentar que el funcionario judicial sea un peligro para la comunidad, o que pueda llegar a obstruir el proceso penal que se sigue en su contra.
Le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia
"Es cierto que el señor Daniel Hernández Martínez sigue ostentando el cargo de fiscal delegado ante el tribunal. Sin embargo, de ese solo hecho no puede inferirse que su propósito sea entorpecer la administración de justicia o las funciones de investigación que competen al ente acusador", dijo el magistrado Bustos Bustos.
En su decisión, el tribunal enfatizó que "lo cierto es que la Fiscalía no aportó evidencia o fundamento material probatorio que permita arribar a dicha conclusión, es más, se podría pensar que resulta altamente preocupante que la entidad no puede implementara medidas eficaces tendientes a evitara que eventualmente el procesado interfiera en estas u otras actuaciones".
Según la propia Fiscalía, Hernández Martínez supuestamente el 20 de julio de 2017 hizo una solicitud defectuosa de siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de ellas contra directivos brasileños.
"El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas", indicó la Fiscalía.
Se conoció que "tampoco pidió inmediatamente la expedición de notificación azul de Interpol para ubicar en otros países a los señores Marangoni, Ferracuti e Hideaki Sendai, en el entendido de que para la fecha de los hechos, podrían haber salido de Colombia".
De acuerdo con las investigaciones, Hernández Martínez habría intimidado en el Búnker de la Fiscalía al excongresista Otto Nicolás Bula, por su intención de querer servir como testigo.
"El pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht".
Lea también: Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'
Fuentes cercanas al fiscal delegado Daniel Hernández señalaron que el funcionario no tiene pensado renunciar a su cargo, para avanzar en su defensa.
Hernández Martínez tiene una amplia trayectoria en materia judicial y es reconocido por ser un destacado investigador en otros procesos de connotación como el caso de corrupción judicial de Hyundai, en el que fue condenado el empresario Carlos Mattos, además del nuevo capítulo de las chuzadas ilegales que originó la judicialización de varios miembros de la Policía, o el proceso contra el hacker Andrés Sepúlveda.