Breadcrumb node

Caso pirámide ganadera: El 'cerebro' entuteló a los jueces para pedir la libertad

Felipe Rocha interpuso una acción de tutela argumentando que se le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad y el debido proceso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 22, 2024 - 15:01
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia
Freepik

La defensa de Felipe Rocha, considerado uno de los principales responsables de una millonaria estafa cometida por medio de una pirámide ganadera, interpuso una acción de tutela ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, tras alegar que a su cliente se le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad, debido proceso, defensa y acceso a la justicia, con la medida de aseguramiento que pesa en su contra.

En su momento los jueces consideraron que sí hay pruebas para determinar de manera preliminar que presuntamente el ganadero incurrió en una estafa masiva, en la que artistas, empresarios, dirigentes políticos e influenciadores, fueron sus victimas. 

“Esta acción se interpone porque en las decisiones de instancia se incurrieron en graves violaciones a derechos fundamentales que, aunque alegadas oportunamente, fueron deliberadamente omitidas por los jueces en sus providencias, permitiendo que se configuraran yerros que violentaron el debido proceso, la defensa, la libertad personal y el acceso a la administración de justicia”, señala la acción de tutela.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

El abogado Juan David Bazzani Montoya, defensor de Felipe Rocha, señaló que en este caso se se valoraron pruebas que podían ser tenidas en cuenta al haber sido entregadas con fines de colaboración a la justicia.

“Producto de un cambio de fiscal, la nueva funcionaria a cargo del despacho desconoció la colaboración que se venía adelantando entre Fiscalía y la defensa. Formuló imputación y durante la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, tanto ella como los apoderados de víctimas, utilizaron el interrogatorio con fines de colaboración rendido por el señor Felipe Rocha Medina para sustentar la imposición de la medida de aseguramiento”, señaló la defensa.

Igualmente, señaló que “la sola utilización de esa información en audiencia invalida el acto y exige la nulidad de lo actuado, pues se violó el debido proceso constitucional, los derechos de la defensa y por esa vía se afectó irregularmente la libertad de nuestro representado”.

Lea también: Estas son las fechas claves del entramado de corrupción de la UNGRD que entregó Olmedo López

Para el abogado Bazzani Montoya la Fiscalía ocultó elementos de prueba a la defensa que sí le fueron entregados al juzgado de forma física y que fueron valorados para la imposición de la medida de aseguramiento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información