Catalina Mejía, esposa de Memo Fantasma, quedó en libertad
La semana pasada le imputaron cargos por lavado de activos.
En desarrollo de la audiencia contra Catalina Mejía Acosta, esposa de Guillermo León Acevedo alias ‘Memo Fantasma’, a quien la semana pasada le imputaron cargos por lavado de activos, la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá la dejó en libertad.
Según la máxima autoridad, contra Mejía “no existen méritos suficientes para imponer una medida de aseguramiento ya que la defensa ha demostrado que tiene interés de presentarse ante las autoridades judiciales y esclarecer la verdad de su caso", dijo la juez en el proceso judicial, que se llevó a cabo en la tarde des te lunes 19 de diciembre.
Lea también: Imputan a la esposa de alias 'Memo Fantasma' por lavado de activos
Es de destacar que, el doctor David Espinosa resaltó en la audiencia que el caso se ha vuelto mediático, tras la connotación que tiene Mejía con su pareja sentimental.
Por tal motivo, expreso que, “se siente la necesidad de satisfacer a las personas con la filosofía carcelaria que no está relacionada con nuestra justicia solo por ser un caso mediático”.
Si bien se dictó que la implicada fuera favorecida ante cualquier medida de aseguramiento privativa y restrictiva de la libertad.
Del mismo, se negó la petición que hizo la Fiscalía de solicitar la extradición a Mejía, quien hace ya varios años, según su abogado, se encuentra radicada en España.
Lea también: ‘Memo fantasma’ y su estrategia judicial: decir que tiene un homónimo
Por otra parte, el juzgado argumentó que no se debía imponer medida de aseguramiento como presunta cómplice de lavado de activos, con base en los pocos elementos probatorios que presentó la defensa y la Fiscalía.
Es de recordar que la mujer, desde junio de 2021, es buscada con circular azul de Interpol y su investigación surgió a raíz de una compulsa de copias que hizo la dirección Especializada contra el Narcotráfico por su cercanía con las actividades ilegales de 'Memo Fantasma'.
Tanto el representante de la Procuraduría y el delegado de la Fiscalía se sintieron inconforme con la decisión y este último solicita a la juez de segunda instancia que reconsideré la decisión de darle detención intramural a la implicada.