Cinco uniformados acusados de ejecutar falsos positivos se acogieron a la JEP
La Fiscalía General de la Nación no pidió medida de aseguramiento contra los uniformados.
Un coronel retirado del Ejército Nacional, un suboficial y tres soldados tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida y falsedad en documento público dentro de un caso de falsos positivos.
Los hechos materia de investigación se registraron en el año 2008, cuando los uniformados en zona rural de Ibagué (Tolima) habrían participado en una operación "irregular" en contra de las bandas criminales.
En la diligencia judicial, que se adelantó en un juzgado de Paloquemao, el fiscal del caso argumentó que se trató de un hecho que habrían planeado los uniformados con una orden falsa del DAS para "tratar de darle legalidad a la operación", ya que supuestamente iban a impedir el secuestro de un ganadero.
Según la investigación, los militares, al parecer se confuabularon con alias 'El Zarco', un exguerrillo para contactar a jóvenes y trasladarlos a la finca 'Los Mangos', de la vereda Potreritos, con la excusa de buscar una guaca.
Sin embargo, los seis muchachos fueron recibidos con disparos y presentados como integrantes de una estructura delincuencial y dados de baja. Para el ente investigador, esta acción hizo parte de las denominadas ejecuciones extrajudiciales.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que no se pidió medida de aseguramiento, porque los uniformados ya cuentan con medidas restrictivas y compromisos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los militares se encontraban adscritos al Batallón Jaime Rooke, de Ibagué, que hace parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.