Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría
La indagación surge a raíz de un trino de la mandataria local frente al caso judicial contra Álvaro Uribe Vélez.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta participación en política.
Se conoció que la decisión de esa entidad se tomó luego de que la funcionaria publicara un trino en su cuenta de twitter el pasado 5 de marzo, en el que hizo referencia al proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos.
Lea además: Duque anuncia medidas: ¿cuáles aplican para Bogotá?
Este fue el trino que publicó la alcaldesa Claudia López en su momento, luego que la Fiscalía General de la Nación anunciara que solicitará una audiencia de preclusión del proceso que se adelanta contra el exmandatario.
No hay mucho de que sorprenderse. Para eso usan y abusan del poder. Para tener impunidad garantizada.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) March 5, 2021
Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas. #ElCambioEsImpararable
De acuerdo con la ley del Código General Disciplinario, la alcaldesa habría incurrido en una falta al artículo número 60, relacionada con la intervención en política.
Le puede interesar: [Video] Encuentran tacos de basura en la 30 con 6 en Bogotá tras la inundación
Ese artículo señala que es una falta “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
La norma también califica como falta “utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.
Con la investigación preliminar que abrió la Procuraduría a Claudia López, se pretende determinar si habría incurrido en alguna falta disciplinaria al referirse a una investigación penal siendo alcaldesa de Bogotá.