Con un chip, coronel de la Policía evadió el pago de peajes
En el pliego de cargos se calificó la falta como gravísima a título de dolo.
El coronel (r) Javier Alexander Parra Prada habría utilizado de manera indebida el chip especial que tienen las camionetas oficiales de la Policía Nacional para evadir el pago de los peajes.
El chip, según reclama la Procuraduría General, fue ubicado en un vehículo particular de propiedad del oficial pese a que esto está totalmente prohibido.
Lea además: Temblor de 4.9 sacudió el sur del país: Tuvo epicentro en Cauca
El entonces comandante del Distrito 7 Sur de Itagüí (Antioquia) desprendió esta tarjeta de identificación electrónica y la utilizó de manera indebida durante años.
Con esta actuación -resalta el Ministerio Público- se transgredió la Ley 787 de 2002 que establece la obligación de todos los ciudadanos de pagar peajes sobre el uso de la infraestructura de transporte y exime de este pago a los carros de la Policía.
Por estos hechos, la Procuraduría General lo llamó a juicio disciplinario. En el pliego de cargos se calificó la falta como gravísima a título de dolo.
Lea también: Caso Hidroituango: interponen denuncia penal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El patrullero que presentó la queja disciplinaria indicó que el coronel sabía la restricción que existía y que esta tarjeta electrónica era de uso exclusivo de un vehículo de la Policía.
El coronel podrá presentar sus descargos y solicitar o aportar las pruebas necesarias para su defensa. La Procuraduría deberá entrar a definir si existen méritos para sancionarlo.