Condenan a más de 20 años de cárcel a Juan Carlos Abadía por corrupción
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Abadía en horas de la noche del martes en la ciudad de Cali.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador Juan Carlos Abadía a más de 21 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El tribunal además de decidir la pena de prisión, también impuso una multa económica que deberá pagar el exmandatario departamental para reparar a la Nación.
Leer también: Exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue capturado por delitos de corrupción
"(Condenar) a la pena de 259.5 meses (259 meses y 15 días) de prisión, multa de $817.482.400.00 más 187.94 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos para un total de $914.271.500.00, que deberá cancelar a favor a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho", afirma la sentencia.
Más temprano, se confirmó que por orden de la corte, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Abadía en horas de la noche de este martes en la ciudad de Cali.
El exgobernador fue condenado debido a que la Sala Especial de Primera Instancia consideró que el exmandatario departamental incurrió en estos delitos, luego de firmar un millonario contrato que tenía por objeto el suministro de recursos bibliográficos a más de 40 bibliotecas en diez municipios del Valle del Cauca.
El millonario contrato tenía un valor de 1.072 millones de pesos; sin embargo, se habría presentado un sobrecosto y, según los testimonios recolectados por la corte, esos recursos fueron obtenidos por un valor cercano a los 200 millones de pesos.
"Expuso que conforme a las evidencias recolectadas, elaboró un informe en el que estableció que los textos escolares fueron adquiridos por el valor real de $182.517.600.00, existiendo una diferencia entre el monto de los recursos aportados por el departamento del Valle del Cauca $1'000.000.000.00 y el valor facturado a José Antonio Rodríguez, de $814.482.400.00", dice la providencia.
También le puede interesar: Fiscal Mario Burgos seguirá a cargo del caso Day Vásquez
El documento resalta que el exgobernador tenía pleno conocimiento de que el contrato tenía vicios de procedimiento e, igualmente, decidió firmar el acuerdo interadministrativo pese a las consecuencias que eso podría acarrear.