Condenan al exparamilitar alias ‘El Oso’ a más de 23 años de cárcel
El juez también le ordenó el pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes.
Un juez condenó al ex miembro de las autodefensas, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, a una pena de 23 años y 10 meses de cárcel, por su autoría en los delitos de secuestro simple, tortura y desplazamiento forzado.
De acuerdo con los investigadores, los graves hechos cometidos alias ‘El Oso’ se produjeron en diferentes fechas y contra varias personas principalmente en el municipio de San Onofre (Sucre).
Pérez Guzmán hacía parte del Bloque Montes de María de las autodefensas y se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).
Vea también: Duque anuncia proyecto para eliminar casa por cárcel para corruptos
Crímenes y delitos
La Fiscalía precisó que uno de los casos atribuibles a alias 'El Oso', se refiere a los hechos ocurridos el 5 de mayo de 2002 en el corregimiento Berlín, municipio de San Onofre, donde resultaron como víctimas Nels Antonio Teherán Acosta, Modesto Meléndez Berrio, José Miguel Nazir Colón y Juan Antonio Julio Martínez.
También se destaca el caso de Nefrer Ruíz Contreras, quien vivía en el corregimiento La Libertad de San Onofre y el 5 de agosto de 2002 fue víctima de desplazamiento junto a su padres Julio RuIz Pérez y Ana Luisa Vanegas Torres, por las amenazas de alias “El Oso”.
Otro caso se presentó en La Libertad, el 14 y 15 de mayo del 2003, cuando Enit María Julio Berrio, su hermano Efraín Julio Berrio y su padre Lucio Julio Alvarez dejaron su vivienda en busca de protección producto de las presiones del ex paramilitar.
Lea también: Salvatore Mancuso pide pista desde EE.UU. en la JEP
En el marco de este proceso el juzgado acogió los argumentos de la Fiscalía y halló culpable por estos hechos de lesa humanidad a alias ‘El Oso’.
El Juzgado también condenó a Pérez Guzmán al pago de una multa de 2.031 salarios mensuales legales vigentes y le negó el beneficio de la suspensión provisional de la pena.