Condenan a empresario por pago de soborno de Odebrecht a Roberto Prieto
Según la Fiscalía, se pagaron $650 millones para cubrir el déficit de la campaña Santos Presidente 2014.
Un juez de Medellín avaló el preacuerdo que condena a ocho meses de prisión al empresario antioqueño Gilberto Hernán Saldarriaga por su intermediación en el pago de un soborno de la multinacional Odebrecht a Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Saldarriaga habría facilitado la transferencia de 650 millones de pesos a Prieto, por la presunta injerencia en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para permitirse el otrosí para la construcción de un puente en el municipio de Plato, Magdalena, como parte del contrato de la Ruta del Sol III que se adjudicó al consorcio Yuma.
El fallo de primera instancia del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín señala que, por medio de la empresa Megaland, propiedad de Saldarriaga, se hizo una factura el 18 de mayo de 2016 con el cobro de $754 millones por unos falsos estudios técnicos para la firma Consultores Unidos S.A., que precisamente se encargó de los diseños del puente.
En el interrogatorio, el condenado relató que él mismo retiró los $650 millones y se los entregó en efectivo a Prieto.
De acuerdo con el expediente aportado por la Fiscalía y el fallo del juez, esos dineros fueron para que se “cubriera el déficit de los dineros de la campaña de Santos Presidente 2014 y que estos no se vieran reflejados en la contabilidad de tal campaña, lo cual, sin duda, hace aún más reprochable la realización de conductas ilícitas”.
Saldarriaga aceptó los cargos por el delito de falsedad en documento privado, que tenía una pena mínima de 16 meses de cárcel, sin embargo, con el preacuerdo con la Fiscalía esta se disminuyó a la mitad.