Condenan a primera implicada en corrupción con máquina de tapahuecos
María Gilma Gómez Sánchez deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión.
Un juzgado de Bogotá sentenció a pagar una condena de 6 años y 8 meses de prisión a María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (UAEMV), por irregularidades en la contratación de la máquina tapahuecos para Bogotá.
El juez a cargo del caso acogió los argumentos y las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación en torno a este caso.
Según la investigación de la Fiscalía, la irregularidad se presentó porque el contrato N° 638 del 27 de diciembre de 2013, modificado mediante un otrosí del 14 de febrero de 2014, se habría camuflado a un contrato de ciencia y tecnología cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial.
Leer más: Hacinamiento en las cárceles no es culpa del Inpec
Según los investigadores, de esta forma no se cumplieron los requisitos de ley porque, para esa modalidad, debió haberse realizado una licitación pública.
Por estos hechos, la ex funcionaria fue sentenciada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá cumplir la pena en centro carcelario, por lo que el juez ordenó su captura inmediata.
Adicionalmente, le fue impuesta una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas durante 100 meses.
Más en: Policía gasta ocho millones de pesos diarios en la búsqueda de desaparecidos
El 15 de noviembre del año en curso, la Fiscalía acusará formalmente a los dos contratistas de la máquina tapahuecos, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que este organismo realizará nuevas imputaciones por este caso contra los contratistas vinculados a este millonario contrato.