Capturan a tres implicados en red de lavado de activos que usaba empresas de carbón como fachada
Los tres detenidos se dedicaban a legalizar dinero producto de actividades ilícitas.
La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación capturó este jueves, 12 de diciembre, a tres personas acusadas de formar parte de una red delictiva dedicada a legalizar dineros ilícitos provenientes del tráfico de cocaína.
Los detenidos fueron identificados como Pablo Hernán Ortiz Martínez, Jessica Manuela Ramírez y Dixon Tequia Gómez.
Las investigaciones señalaron que los detenidos integraban una estructura criminal que enviaba cocaína por vía aérea hacia Estados Unidos y países de Centroamérica. Para ocultar el origen de los recursos obtenidos mediante el narcotráfico, la organización usaba empresas de carbón como fachada.
Le puede interesar: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos
Con este mecanismo, lograban lavar los dineros ilícitos y permitir su circulación dentro del sistema económico legal. La Fiscalía ha subrayado que estas operaciones permitían ocultar el rastro de los fondos, asegurando su inclusión en transacciones legales.
Aunque las audiencias sobre el caso continúan, un Juez de Control de Garantías ya legalizó las capturas de los implicados.
La Fiscalía planea imputar a los detenidos por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado, todos relacionados con narcotráfico.
Además, las autoridades señalaron a Dixon Tequia Gómez como uno de los amigos más cercanos de Pablo Hernán Ortiz. Este último es dueño de una empresa minera utilizada como fachada por la organización criminal "Los Carboneros", un grupo que la Fiscalía investiga desde 2019.
Le puede interesar: Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?
Por su parte, Tequia Gómez ha sido denominado uno de los “narcos invisibles” debido a la dificultad de seguirle el rastro.
Al parecer, la La Fiscalía también vincularía a los tres detenidos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal mexicana que delinquía mediante el envío de cargamentos de droga a través de aviones hacia Centroamérica y Estados Unidos.