Consejo de Estado estudiará demanda contra el fiscal Barbosa
La demandante hizo correcciones al recurso y el alto tribunal, finalmente, lo aceptó.
El Consejo de Estado decidió aceptar la demanda que presentaron los ciudadanos Gina Paola Ávila y Esneider Rene Mateus Forero, contra el acto de elección del fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.
La demandante tuvo que hacer algunas correcciones al recurso que en un primer momento no fue aceptado para estudio, y ahora el despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez estará a cargo de estudiar el caso.
Lea aquí: Esta es la terna para reemplazar a magistrado de la Corte Constitucional
Las correcciones que hizo la demandante fueron de forma porque, “no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respectivas constancias de comunicación y de su ejecutoria”.
En ese sentido, el Consejo de Estado concluyó que "la corporación judicial encontró que el no incorporar estos documentos a la acción, no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes".
El alto tribunal señaló que los demandantes "presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte Suprema de Justicia y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto".
Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena
Pero se pide en la demanda revisar si el periodo del Fiscal General debe ser constitucional o personal, es decir, si Barbosa debe terminar el periodo que no culminó el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez.
Si eso fuera así, el fiscal Barbosa debería terminar su periodo el próximo 31 de julio. “Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario, se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, señala uno de los apartes de la demanda.
La demanda contra el acto que designó a Barbosa como fiscal General de la Nación llega en un momento de bastantes críticas en su contra.
Los últimos reparos fueron generados por un viaje de fin de semana que hizo Barbosa a la isla de San Andrés, junto con su hija, en plena pandemia por el coronavirus y el error en la imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad embera chamí.