Consejo de Estado negó tutela contra Iván Duque por presunta participación en política
El Consejo de Estado concluyó que la tutela era improcedente.
La sección tercera del Consejo de Estado negó una tutela contra el presidente Iván Duque, por presunta participación en política.
El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, concluyó que la tutela era improcedente, porque no hacía referencia a vulneración de derechos particulares de la persona que la interpuso.
“Los hechos y fundamentos de la acción de tutela no se refieren a derechos particulares del accionante, sino a principios constitucionales de orden general, como el principio democrático y pluralista”, señala el fallo.
Lea además: Encuentran 300 kilos de coca a pareja que simulaba viaje romántico de Cartagena a Panamá
El Consejo de Estado también advirtió que la tutela no explicó o especificó “cómo se le impediría el derecho a votar o participar en la toma de decisiones públicas por las declaraciones reprochadas” del presidente Duque.
Así mismo, la sala advirtió que “la acción de tutela se funda en circunstancias generales de las cuales no es posible advertir una vulneración concreta de los derechos fundamentales del accionante”.
La tutela nombró seis intervenciones del presidente Duque, señalándolo de haber participado “ilegalmente en los asuntos electorales”, al referirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Lea también: Las secuelas del secuestro quedan de por vida en las víctimas: coronel Raimundo Malagón
Una de esas intervenciones fue el 18 de febrero, en un evento ante empleados de Ecopetrol en Barrancabermeja, cuando el mandatario se expresó frente a la propuesta de cambio energético de la campaña del Pacto Histórico.
“Sobre todo, cuando vemos aquellas voces de la demagogia y del populismo que invitan a que este sector se acabe. Tal vez no sepan, quienes promueven esas ideas, que este sector representa la mayor atracción de inversión extranjera directa, la mayor fuente de regalías, la mayor fuente de impuestos, la mayor fuente en el mercado nacional de divisas”, sostuvo.
La tutela también nombró la intervención de Duque del 17 de marzo en el Club El Nogal de Bogotá, respecto a la propuesta pensional del candidato Petro.
“Los que le hablan al pueblo de ilusiones, de arrebatarle ahorros a algunos para regalárselos a otros, como si eso no fuera un robo, quitarle los ahorros que, voluntariamente, alguien depositó en un fondo y que ya, en otros países, bajo la figura del corralito, ha generado una ruina y que puede ser verificada en cualquier momento”, indicó.
El Consejo de Estado estudia otra tutela contra Duque y el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, en la que les pide eliminar todos los mensajes en sus redes sociales; y que se compulsen copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía y a la Procuraduría.
La tutela se desprende de un encontrón en Twitter entre el general Zapateiro y el entonces candidato Gustavo Petro, por un trino de él sobre los comandantes de las Fuerzas Militares y el Clan del Golfo.