Consejo de Estado rechazó demanda que pedía anular elección de Vladimir Fernández como magistrado
El tribunal denegó las pretensiones de la demanda debido a que la situación que fue objeto de demanda ya no existe.
El Consejo de Estado rechazó las pretensiones de una demanda que pedía anular la elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional por supuestos vicios en el proceso de selección.
El tribunal denegó las pretensiones de la demanda debido a que la situación que fue objeto de demanda ya no existe, pues los demandantes alegaban que no se hicieron públicas las hojas de vida de los tres candidatos.
Leer también: Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional
“Esta Sección estima que se ha configurado la figura jurídica de la carencia actual de objeto por sustracción de materia, en tanto que ha desaparecido el hecho constitutivo de la amenaza a los derechos fundamentales de las acciones antes y, en ese sentido, no se pueden emitir las medidas solicitadas”, asegura el fallo de la Sección Quinta.
Otro de los argumentos de los demandantes era que los ternados no evidencian que tengan total independencia al Gobierno Nacional, pues este fue una de las observaciones que hizo la directora de Human Watch Rights.
"Porque se retorna a prácticas usuales de 'postular amigos cercanos y primar la lealtad por encima de la experiencia y del conocimiento en materia constitucional'", menciona el documento de ese tribunal.
En el auto que aceptó estudiar la demanda, magistrado de la Sección Quinta explica que, de hecho, en la sesión de votación, uno de los senadores prefirió votar en blanco debido a que los candidatos no eran totalmente independientes al gobierno.
También le puede interesar: Tutela contra elección de magistrado Vladimir Fernández
El tribunal no aceptó las pretensiones de la demanda, pero resaltó que aún queda disponible el recurso de nulidad electoral, con el que los accionantes pueden nuevamente solicitar el estudio de la legalidad del proceso que terminó con el nombramiento de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional.