Contraloría solo tiene investigación contra Fajardo por caso Hidroituango
El organismo de control señaló que, de darse actuaciones futuras, éstas se adelantarían en el curso de las próximas semanas.
Desde la Gobernación de Antioquia han pedido a la Contraloría regional investigar al excandidato presidencial Sergio Fajardo, por un posible detrimento patrimonial que superaría los $240.000 millones tras la adquisición del préstamo con CorpBanca S.A, por 77 millones de dólares, en 2013, para pagar deudas con otros bancos, omitiendo la volatilidad del precio del dólar.
Sin embargo, el organismo de control aseguró que a la fecha este caso no está siendo motivo de investigación. Según la Contraloría, el exgobernador Fajardo solo tiene imputación de responsabilidad fiscal por fallas en la planeación y ejecución en el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango durante su administración como gobernador de Antioquia (2012-2015).
Le puede interesar: Imputación a Sergio Fajardo despierta preocupación en Coalición de la Esperanza
Así mismo, el organismo de control señaló que, de darse actuaciones futuras, éstas se adelantarían en el curso de las próximas semanas.
Sin embargo, la Fiscalía confirmó este miércoles que con la adquisición del crédito con CorpBanca hubo un presunto detrimento fiscal de 320.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que en el año 2013, la divisa norteamericana estaba en $1.926 valor y que aumentó a $3.140 en el año 2015, elevando a la par la deuda del departamento que pasó de 600 mil millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos.
Por lo anterior, el ente acusador anunció que imputará cargos en contra del exgobernador de Antioquia. Al aspirante a la Presidencia de la República le serán imputados los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Lea además: Imputación a Sergio Fajardo no tiene ni pies ni cabeza: Francisco Bernate
El ente acusador confirmó además que serán compulsadas copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que se investiguen a otros funcionarios que habrían participado en la firma de dicho contrato.