Coroneles (r) de la Policía fueron condenados por prostitución y constreñimiento
Se trata de Jerson Jair Castellanos y Wilmer Torres , quienes fueron declarados responsables por delitos de prostitución contra varios jóvenes policías.
Dos coroneles en retiro de la Policía Nacional fueron condenados por un juez, quien los halló responsables del delito de constreñimiento a la prostitución.
Se trata de Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, quienes fueron declarados responsables por delitos de prostitución contra varios jóvenes policías que fueron inducidos a realizar practicas sexuales.
Leer también: Policías de Bogotá fueron capturados por corrupción
Según el organismo, los hechos se presentaron entre 2005 y 2006, años entre los cuáles Castellanos Soto frecuentó la Escuela de Cadetes General Santander, para acercarse a los jóvenes.
"Frecuentó entre de 2005 y 2006 la Escuela de Cadetes General Santander con el fin de contactar jóvenes, ganarse su confianza con regalos e invitaciones a almorzar o a eventos deportivos y culturales; y posteriormente inducirlos a ejercer actividades sexuales", menciona el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar.
Durante el proceso de juicio, el fiscal identificó al menos a cinco personas que habría accedido a las presiones para sostener reuniones con el coronel Castellanos Soto, quien para la época de los hechos era el jefe de seguridad del Congreso de la República.
Según señala la Fiscalía, Torres Orjuela, encargado del control de los alumnos, participó en el entramado al facilitar que los jóvenes que eran invitados pudieran salir de las instalaciones de la institución para cumplir con los encuentros con el coronel Castellanos.
"Intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela para que acudieran a los encuentros con su superior, el coronel Castellanos Soto", aseguró el fiscal delegado.
También le puede interesar: Policía lanzó centro para atender casos violencia de género
El juez fijó para finales del mes de septiembre, la audiencia en la que dará a conocer el monto de años al que serán condenados los coroneles en retiro por los hechos que fueron investigados.