Corte ordena investigar a los fiscales del caso contra Juan Carlos Abadía
El exgobernador del Valle era investigado por participación indebida en política pero el caso precluyó.
La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura abrir una investigación en contra de los fiscales que investigaron al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía por presunta participación indebida en política.
El alto tribunal señaló que los fiscales dejaron vencer los términos que impone la ley para tomar decisiones de fondo en la investigación contra el exmandatario departamental.
Los hechos se relacionan con una supuesta reunión en febrero del 2010 con 21 mandatarios locales y el entonces precandidato presidencial Andrés Felipe Arias en la cual participó el entonces gobernador.
Lea también: ¿Cómo pasa sus días el exministro Andrés Felipe Arias en una cárcel de EE.UU.?
El encuentro se dio en una finca del corregimiento de Rozo, en el municipio de Palmira, en donde se habrían realizado actividades proselitistas a favor de Arias.
Por esa razón, en ese mismo año la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos a Abadia.
El Ministerio Público tuvo en cuenta unas fotografías en que aparecía el Gobernador y Arias en medio de publicidad alusiva al entonces precandidato conservador.
Consulte acá: Fiscalía citó a imputación al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía
Al respecto, el Consejo de Estado ratificó la sanción al argumentar que el órgano de control disciplinario no vulneró el debido proceso contra el exmandatario.