Corte Suprema de Justicia le niega la libertad a la osa Remedios
El animal permanecerá en el zoológico de Santafé de Medellín (Antioquia).
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de habeas corpus por medio del cual el abogado Luis Gómez Maldonado, solicitaba la libertad inmediata de la osa Remedios.
Lea además: Investigan muerte de bebé en hogar sustituto de Ibagué
“La acción instaurada debió ser rechazada, ya que está instituida para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad”, dice uno de los apartes de la sentencia.
De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, el recurso al que acudió el jurista no era el idóneo para pedir la libertad de la osa y protegerle sus derechos como ser sintiente.
Los magistrados de la Sala Laboral, expresaron que es necesario acudir a otros mecanismos como una acción popular, para garantizar la protección del animal y sus derechos.
“Garantías de protección animal, en eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos «Remedios», pueden materializarse a través de acciones populares o, incluso, de manera inmediata, con la «aprehensión material preventiva»”, dice el documento.
Antecentes
El Tribunal Superior de Medellín, negó en un fallo de primera instancia la acción de tutela por considerar que no era procedente utilizar el recurso de ‘habeas corpus’, que se acostumbra para pedir la libertad de un capturado, cuando han pasado 36 horas desde su detención, sin ser legalizada la misma.
“Siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disímiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular esencia al predicarse su exclusivo uso”.
No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia, estudia ese tipo de casos en el 2017 la Sala Civil estudió y concedió un habeas corpus para el oso de anteojos ‘chucho’, quien está en el zoológico de Barranquilla. La discusión sobre su libertad está en manos de la Corte Constitucional.
Lea además: Grupos armados cobran por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela
La osa ‘Remedios’ se encuentra en el zoológico de Santafé de Medellín, donde ingresó el 23 de diciembre de 2017 con tan solo dos meses de nacida después de que unos campesinos la encontraron y entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia).
Según las informaciones ella se perdió de su madre y hermanos, cuando escapó del sonido de las motosierras, usadas por sujetos que estaban talando árboles, en la zona en la que habitaba.
El abogado ha dicho que mientras más se demore el regreso a su hábitat, será más difícil su adaptación. No se descarta que impugne la decisión y continué escalando en la Corte Constitucional.