Corte Suprema dice que 'Santrich' no tiene restricciones para salir del país
El alto tribunal mantiene la fecha de indagatoria del exjefe guerrillero para el próximo 9 de julio.
La Corte Suprema de Justicia señaló que el congresista y exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández (conocido como 'Jesús Santrich') no tiene restricciones para salir del país, aunque es investigado por presuntos delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos.
El alto tribunal reiteró que el próximo 9 de julio está programada la cita a indagatoria por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.
Incluso, se dio a conocer el auto de la Sala Especial de Instrucción firmado por Adriana Hernández, secretaria de la dependencia, en el cual se informa que la diligencia se realizará en las instalaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá y no en las nuevas instalaciones de la Corte.
Lea también: Procuraduría y Defensoría piden proteger a líderes sociales
También se informa en el documento que el ponente del proceso es el magistrado Francisco Farfán.
Hasta el momento, la Corte no ha realizado ningún pronunciamiento sobre 'Jesús Santrich'. Se presume que el alto tribunal esperará a que él se presente ese día a la indagatoria, cuando será escuchado y se definirá su situación jurídica.
Al respecto, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia de Justicia, hizo un llamado a 'Santrich' para presentarse a la justicia y cumplir con los compromisos pactados en el acuerdo de paz.
“No quisiéramos ver que el señor 'Santrich' cambie sus gafas oscuras por el antifaz (...) todos los órganos judiciales le han dado garantías y es un llamado para que concurra al llamado que ha hecho la justicia”, señaló Herrera.
Le puede interesar: Santrich no debe poner razones personales por encima de la paz: Carlos Lozada
Agregó que la Corte debió acatar la recomendación que en su momento hizo el procurador Fernando Carrillo, sobre imponer una medida de aseguramiento y ordenar la captura del exjefe guerrillero, con el fin de garantizar su comparecencia ante la justicia.