Cristina Lombana sostiene que puede investigar a Álvaro Uribe
Dijo no estar impedida para conocer la investigación por presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana dice que no está impedida para investigar al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe.
Este pronunciamiento se hizo tras la publicación de la columna de Daniel Coronell, quien señaló que la magistrada Lombana trabajó hace más de 20 años con el abogado Jaime Granados, uno de los principales abogados de Uribe en este caso.
"Jamás he negado, ni pública ni privadamente, mi fugaz experiencia de tres meses en la oficina del abogado Granados. De hecho (...) en la Sala Especial de Instrucción quedó constancia de esa información”, señaló Lombana.
Lea también: Revive posible impedimento de magistrada que investiga al expresidente Álvaro Uribe
En el mismo comunicado alienta a las partes de este proceso que si lo consideran necesario interpongan los recursos que haya lugar para que la Corte tome decisiones respecto a posibles impedimentos de su parte.
"En el evento en que las partes intervinientes en cualquier expediente o actuación consideren que debo apartarme del conocimiento de determinados asuntos porque demandan mi intervención como magistrada y tienen como apoderado al doctor Granados, éstas cuentan con las herramientas jurídicas para tramitar las inquietudes pertinentes", señaló.
La magistrada fue cuestionada por Coronell por haber informado ante la Corte sus vínculos laborales en el pasado con el abogado Granados.
En febrero pasado, su despacho dejó en firme el llamado a indagatoria del expresidente Uribe para que explique una presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.
La investigación inició en febrero de 2018 cuando la Sala Penal de la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y compulsó copias para investigar al expresidente por los delitos de fraude procesal y sobornos.
El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo denunció ante la Corte por supuestos montajes en su contra.