Declaran insubsistente al director de la Justicia Penal Militar
Alejandro Ramírez habría salido de su cargo por algunas irregularidades en sus funciones.
El Gobierno declaró insubsistente al director de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, por algunas irregularidades que había cometido en sus funciones.
La decisión fue adoptada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, porque al parecer el funcionario habría decidido el traslado sin justificación de jueces y fiscales de esta Justicia Penal Militar. Estos hechos están bajo auditoría.
Le puede interesar: MinDefensa respalda al Ejército en investigaciones por perfilamientos ilegales
"Al considerarse un cargo de libre nombramiento y remoción, el Ministerio de Defensa decidió por la facultad discrecional, desvincular a Ramírez del cargo en la dirección de la Justicia penal militar”, señala la decisión.
En su reemplazo fue designado en calidad de encargado el viceministro de Defensa, almirante (r) David Moreno.
El Ministro de Defensa había revocado el traslado masivo de 138 jueces y fiscales penales militares que habían sido ordenados por Ramírez ante el riesgo de parálisis en la administración de justicia en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Lea también: Corte ordena devolver procesos de adopción a jueces familia
La derogación de dichos traslados fue adoptada luego que el Gobierno recibiera múltiples comunicados en los que se manifestaba preocupación por los traslados y nombramientos que se tenían previstos.
Cabe recordar que a la fecha hay más de 19.000 procesos en curso a instancias de la Justicia Penal Militar, la cual cuenta con 234 jueces, pero la meta a siete años es tener 310 despachos.
Al parecer el director de la Justicia Penal Militar desconoció las normas laborales de la jurisdicción y svarias entencias constitucionales que amparan el arraigo y la unidad familiar de los trabajadores.