Decomisan 45 toneladas de medicamentos falsos en Colombia: muchos eran para luchar contra el cáncer
La red criminal reciclaba jeringas de la basura, que tenían rastros de sangre y hasta gusanos.
En medio de un gigantesco operativo, la Fiscalía General logró el decomiso de 45 toneladas de medicamentos adulterados o falsificados, que estaban listos para ser comercializados en droguerías e Institutos Prestadores de Salud (IPS) en varias regiones del país.
De acuerdo con los investigadores, se trata de una red criminal señalada de reciclar desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, que extraían de jeringas, envases y demás presentaciones y luego las mezclaban indiscriminadamente o las rendían con agua destilada, harina y saborizantes, para darles la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas.
Las pruebas permitieron evidenciar que los insumos tóxicos eran obtenidos en diferentes centros asistenciales del país; mientras que los medicamentos fraudulentos los comercializaba en droguerías e Instituto Prestadores de Salud (IPS) de Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).
Le puede interesar: Invima trabaja en plan urgente para atender escasez de medicamentos en el país
En desarrollo de los operativos, los agentes de Policía Judicial capturaron a 13 de los integrantes de dicha organización delincuencial.
“Durante las verificaciones los funcionarios encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos; medicinas para la diabetes, la hemofilia y otras enfermedades de alta complejidad”, indicó la Fiscalía.
En el transcurso de las diligencias judiciales fue descubierto un laboratorio de litografía con equipos industriales para fabricar cajas, logos, sellos y brillos de seguridad; y gran cantidad de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.
A los investigadores les llamó la atención que algunos de los residuos hospitalarios encontrados en jeringas y envases de vidrio tenían muestras de sangre y gusanos y presuntamente iban a ser reutilizados.
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos; productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos; productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de variedades vegetales.
Más información: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia
Al ser interrogados por el juez a cargo del proceso, ocho de los detenidos se declararon culpables y aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.