Defensa de 'Otoniel' solicitó a la Corte reunir pruebas para evitar que sea extraditado a EE.UU.
Plantean que se le aplique al narcotraficante el beneficio de la garantía de la no extradición.
La defensa del capo del narcotráfico y exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se practiquen varias pruebas que no fueron tenidas en cuenta con el fin de evitar que sea extraditado hacia los Estados Unidos.
Como fundamento de esta petición los abogados de Otoniel plantean que se le aplique al narcotraficante el beneficio de la garantía de la no extradición argumentando que fue colaborador de la antigua guerrilla de las Farc.
De acuerdo con su defensa, la evidencia de sus nexos y apoyo prestado a las extintas Farc es que en su oportunidad fue excluido de la posibilidad de acceder a los beneficios de Justicia y Paz.
Le puede interesar: No aceptó cargos el indígena que fue capturado por la muerte del conductor linchado
"Al interior de dicho trámite se acreditó que era colaborador de las Farc, por lo que es titular de la garantía de no extradición”, manifiesta la petición elevada ante la Corte Suprema.
Atendiendo esta petición los magistrados de la Corte Suprema solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que clarifique a ese tribunal si Dairo Antonio Úsuga “fue reconocido como miembro de las Farc-Ep, por los representantes de esa extinta organización subversiva. En caso afirmativo, confirmar si esa oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”.
Le puede interesar: Carlos Mattos fue trasladado a la cárcel en Cómbita, Boyacá
Los magistrados también ordenaron "oficiar a la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, para que informe si Dairo Antonio Úsuga David, solicitó su sometimiento a esa Jurisdicción y en caso afirmativo, en qué condición. Además, en dicho evento deberá precisar el estado actual de dicho trámite judicial transicional".