En esta Nota:
Desmantelada red delincuencial ‘Caribe’
Fueron capturados varios delincuentes por atentar contra la salud púbica; distribuían medicamentos adulterados en Barranquilla
Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 13, 2015 - 14:07
La Dijín, a través del Grupo Investigaciones Generales, desmanteló en Barranquilla una organización delincuencial que adulteraba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar diversas enfermedades.
Un total de ocho personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; la investigación de la Dijín dejó al descubierto cómo adulteraban y alteraban las fechas de vencimiento, números de lote, plegadizas, cajas o empaques, sellos de los laboratorios farmacéuticos productores, agregando al producto registro de entidades de control de salubridad.
Una vez los medicamentos entran al mercado ilegal en la ciudad de Barranquilla, son almacenados de forma inadecuada en bodegas metálicas para su posterior modificación y distribución.
Este prototipo de adulteración era realizado de manera artesanal, utilizando químicos y técnicas totalmente rudimentarias, alcanzando un perfeccionamiento en la elaboración de cajas, plegadizas, stickers e impresiones de los logos que caracterizan los medicamentos fabricados por laboratorios farmacéuticos.
Finalizado el proceso litográfico y de modificación, continuaba la cadena delictiva en la comercialización a diferentes establecimientos así como a distribuidores que vendían los medicamentos a locales y droguerías.
Además del cabecilla de la organización fueron capturados un falsificador, dos distribuidores, tres comerciantes, y un transportador quienes conformaban la cadena criminal. Así mismo, se incautaron 84.954 grageas, 14.000 blísters, 2.800 plegadizas, 375 kilos de leche en polvo y tres máquinas artesanales.
Fuente:
Sistema Integrado Digital