Breadcrumb node

Detrimento en Reficar es 18 veces defraudación de Odebrecht

La Fiscalía advirtió que el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena es el mayor caso de defraudación en la historia de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 16, 2018 - 04:56
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha insistido en que el proceso que se adelantan por Reficar (el billonario proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena) es el mayor caso de defraudación en la historia de Colombia.

De acuerdo al ente investigador, en el proceso se dio un cambio en la modalidad contractual a "gastos reembolsables", violando la Ley y el Conpes.

La Fiscalía ha detectado que el detrimento en Reficar es 18 veces la defraudación para el país que se dio en el polémico caso de Odebrecht.

El lunes el juez 16 de garantías de Bogotá, quien adelanta desde agosto de 2017 las dirigencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra siete empresarios investigados por el caso Reficar, anunció que definirá este martes si envía a la cárcel o deja en libertad a las personas procesadas en este caso.

El aplazamiento del lunes de la audiencia se presentó luego de establecerse que por ser día festivo en los Estados Unidos el Consulado de Colombia en Houston Texas no ofrece servicio hoy, por lo cual no se puede comunicar el juzgado con los dos excontratistas estadounidenses quienes siguen el proceso penal por video conferencia.

Al respecto, se anunció por parte del despacho que la diligencia continuará este martes como día hábil en los Estados Unidos, a fin de permitir que los dos ex contratistas estadounidenses conozcan la determinación judicial que se adoptará en su contra, así como sucederá con los demás investigados.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento, argumentando una presunta contratación irregular en la que habrían participado los siete procesados.

Durante las diligencias, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Felipe Laverde Concha, ex vicepresidente Ejecutivo del Downstream; Reyes Reinoso Yáñez ex presidente de Reficar en 2013; y el estadounidense Massoud Deudehban, ex representante ejecutivo de CB&I.

Así como también elevó petición de detención domiciliaria para Orlando José Cabrales, ex presidente de Reficar en 2009, por su avanzada edad; restricciones para salir del país en contra de Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Carlos Alberto Lloreda Silva; como ex miembros de la mesa directiva de Reficar y supuestos responsables de las irregularidades en los contratos, además pidió presentaciones periódicas en el Consulado de Colombia en Houston Estados Unidos, contra el ex directivo de CB&I Philip Kent Asherman.

La diligencia se adelanta en simultánea con conexión en los Estados Unidos en razón a que los dos altos directivos de la compañía Estadounidense CB&I se encuentran en la ciudad de Houston, en relación con las investigaciones por el presunto detrimento patrimonial de la nación en más de 610 mil millones de pesos durante la contratación para las obras de modernización de la Refinería de Cartagena.