Disidentes de las Farc secuestraron y asesinaron a un comunero indígena en Cauca
De acuerdo a la denuncia, la víctima fue sacada de un evento y luego apareció con disparos y signos de tortura.
Las comunidades indígenas del resguardo de Honduras, ubicado en zona rural del municipio de Morales (Cauca), denunciaron el asesinato de Alex Calambas Chocué, un comunero de ese territorio quien fue secuestrado por disidencias de las Farc.
De acuerdo a la denuncia de las autoridades tradicionales, fueron integrantes de la estructura ‘Jaime Martínez’ los que ingresaron a un evento que tenía la comunidad, amenazaron a los asistentes y se llevaron al comunero con rumbo desconocido.
La guardia indígena emprendió la búsqueda y encontró el cuerpo en una zona campesina de la vereda San Rafael, cerca del casco urbano. El cuerpo registraba varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.
Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca
“Horas antes, el mismo grupo armado irrumpió la tranquilidad del evento cultural en la vereda Mesón intimidado a los participantes y en clara amenazas a quien no estuvieran de acuerdo con el control del evento cultural. El grupo armado frente Jaime Martínez, es el hace presencia en la región”, expresaron las autoridades indígenas a través de un comunicado.
De igual forma, se indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, que se suman a los casos de reclutamiento de menores de edad que se ha incrementado en el municipio de Morales.
Lea también esta noticia: Invías adelanta acciones por grietas en la Vía Panamericana
Tras este nuevo hecho de violencia, las comunidades indígenas del resguardo de Honduras se declararon en asamblea permanente y van analizar, las medidas que van adoptar para exigir la salida de ese grupo armado ilegal del territorio.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), son cuatro los homicidios que se han registrado en las primeras dos semanas de este año en territorios indígenas del departamento.