EE.UU., sobre pedido de extradición de Jesús Santrich: nadie está por encima de la ley
El gobierno de Estados Unidos formalizó este martes 7 de junio la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá confirmó la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'.
En su anuncio, el gobierno norteamericano advierte que seguirá buscando la extradición de quienes violen las leyes estadounidenses. Las autoridades de ese país requieren a 'Santrich' por el supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína, con destino al Cartel de Sinaloa.
La embajada norteamericana resalta que "Estados Unidos y Colombia tienen una destacada relación de aplicación de la ley" y que esto ha permitido ayudar a las víctimas del crimen transnacional en los últimos 20 años.
EE.UU. destaca que una acusación de la Fiscalía de ese país, en el Distrito Sur de Nueva York, alega que 'Santrich' y sus cómplices cometieron un crimen bajo la ley de los Estados Unidos, por lo que la justicia norteamericana solicitó la detención provisional del exguerrillero a través de una circular roja de la Interpol.
La embajada de Estados Unidos destaca que bajo el marco legal establecido entre los dos países, EE.UU. tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición, por lo que envió la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, "el cual remite el caso al Ministerio de Justicia para que sea considerado por la Corte Suprema de Justicia".
Cabe señalar que las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General de la Nación indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá en repetidas oportunidades con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de la droga.
En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, motivo por el cual 'Santrich' perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.
'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.
La Embajada de Estados Unidos destacó que "apoya firmemente los esfuerzos de Colombia para garantizar la paz" y que el arresto y el manejo de la solicitud de extradición "respaldan el acuerdo de paz al mostrar que nadie está por encima de la ley".
Cabe señalar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había dicho que Hernández Solarte delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc.
Whitaker afirmó que los delitos de Santrich tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.
En su momento el diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.