En 2021 habrá audiencia preparatoria contra Carlos Mattos por caso Hyundai
Es el tercer aplazamiento que se da en el inicio de esta diligencia.
El juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, aplazó nuevamente el inicio de la audiencia preparatoria contra el empresario colombo -español Carlos Mattos, investigado por su presunta participación en el entramado de corrupción judicial denominado Hyundai; la diligencia quedó para el viernes 12 de febrero de 2021.
La decisión la adoptó luego que se registraran inconvenientes en el descubrimiento del material probatorio entre la Fiscalía General de la Nación y la abogada defensora del procesado.
Lea además: En libertad quedó investigada por atentado contra centro comercial Andino
Según explicó hasta esta semana el delegado de la Fiscalía, entregó la totalidad de elementos materiales de prueba que logró recopilar durante la fase de investigación contra Mattos.
Este es el tercer aplazamiento que se da en el inicio de esta diligencia, teniendo en cuenta que se programó para el 20 de noviembre y posteriormente, se agendó para el 24 del mismo mes y ahora quedó para febrero de 2021.
Luego de 23 meses de la acusación se realizará la audiencia preparatoria que se llevará a cabo de manera virtual, por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
La Fiscalía General, a través de su delegado, solicitará que se autoricen las pruebas que se practicarán en la etapa de juicio.
Lo mismo hará la abogada defensora de Mattos, quien planteará las pruebas que considere necesarias para debatir los argumentos del ente investigador.
Vea además: Con tutela, familia de Álvaro Gómez busca suspender versión de Timochenko y Lozada
El empresario colombo-español está siendo procesado por presuntamente haber enviado 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General de la Nación, el empresario Mattos habría contactado a un abogado para que se reuniera con la juez Ligia del Carmen Hernández, como "agradecimiento" por dejar en firme esas medidas judiciales.
El empresario enfrenta otro proceso penal tras haber sido señalado de ejecutar un plan para direccionar que una demanda presentada por la empresa que representaba, llegara directamente al Juzgado Sexto Civil de Bogotá.
A comienzos de 2020, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una persecución de las propiedades y activos ilícitos adquiridos, por parte del empresario Carlos Mattos y otros de los abogados y funcionarios involucrados en los mismos hechos.
Cabe mencionar que de manera simultánea al proceso penal que se sigue contra el empresario Carlos Mattos y de los demás investigados, la Fiscalía General de la Nación avanza en el proceso de extinción de dominio para identificar bienes que habrían sido adquiridos irregularmente.
Consulte aquí: Atentado a Avianca: familiares, 31 años después, insisten en que pudo ser derribado
Las autoridades de Policía judicial serán las encargadas de emprender las respectivas labores de ubicación y plena identificación de bienes, que puedan ser objeto de medidas cautelares por parte de la Fiscalía.
El pasado 7 de mayo, el juez 58 de control de garantías de Bogotá, prorrogó por un año más la orden de captura vigente contra el empresario.
Por último, el Tribunal Constitucional de España frenó la extradición a Colombia, del empresario Carlos José Mattos Barrero.