Entregan nuevas pruebas a la Fiscalía tras denuncia de pagos dobles de nómina
Amplían la denuncia de pagos dobles de nómina que se presentaron en el Ministerio de Hacienda.

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, acudió este miércoles a la Fiscalía General de la Nación para ratificar y ampliar la denuncia que presentó contra el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y hasta triples de nómina en los que incurrió el Gobierno el año pasado.
La diligencia se desarrolló a petición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lleva el caso contra Bonilla por su presunta responsabilidad en el delito de peculado culposo.
Le puede interesar: Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio frente a denuncias por chuzadas
Esta acción judicial fue interpuesta por Holguín debido a las consignaciones que se hicieron el pasado 24 de noviembre de 2023 a 180.000 servidores públicos del Estado, quienes recibieron estos pagos irregulares por parte del Gobierno Nacional.
En la diligencia, la senadora Holguín entregó las repuestas a varios derechos de petición que elevó ante el Ministerio de Hacienda en las que reconoce el error que se cometió por un valor inicial superior a los 665.000 millones de pesos y otro documento en el que el Gobierno afirmaba que el saldo a recuperar superaba los 50.000 millones.
“Aporté además nuevas pruebas de derechos de petición que habíamos hecho a esta cartera para que se esclarezca quienes son los responsables y cuál es el total del dinero que no se ha podido recuperar, el detrimento que se causó a la nación, porque además se dejaron de pagar intereses por los saldos que habían en el Tesoro Nacional”, indicó.
Vea también: Consejo de Estado niega demanda de inversores de DMG: pedían una indemnización
De igual forma, la dirigente política puso de presente el proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría General de la República en contra del ministro y otros funcionarios por un detrimento equivalente a 1.624 millones de pesos, por concepto de intereses dejados de pagar por parte del Banco de la República.
“Ahora el Congreso le aprobó a ese mismo Ministro un cupo de endeudamiento por 17 mil millones de dólares, sin plan de recorte ni destinación clara de esos recursos públicos. Subvención a la irresponsabilidad”, indicó.