Exalcalde que presuntamente delinquía en una banda delincuencial fue capturado
Las autoridades los señalan por los delitos de concierto para delinquir, secuestro agravado y desplazamiento forzoso.
En las últimas horas, directamente el Gobierno de Risaralda confirmó la captura de un exalcalde del municipio de Mistrató, al occidente del departamento, quien al parecer hacía parte de una banda delincuencial junto a dos de sus hermanos.
El operativo judicial se adelantó en dicha localidad risaraldense, donde unidades policiales le dieron cumplimiento a una orden de captura emitida por un Juzgado de la República, en contra del exmandatario, Francisco Javier Medina Carvajal; junto al ex dirigente político.
“Otras dos personas fueron capturadas por las autoridades, se trata de dos de sus hermanos identificados como Jorge Eduardo y José Augusto Medina Carvajal”, indicó el secretario de Gobierno encargado de Risaralda, Samir Palacio.
Lea también Denuncian aumento en venta de armas traumáticas por internet
Según conoció RCN Radio, estos hermanos al parecer, hacían parte de una banda delincuencial denominada “Los Medina”, que actuaba en esta zona.
El operativo fue realizado por un grupo especializado de la Policía enviado desde la ciudad de Bogotá con el apoyo del Gaula de Risaralda, en cumplimiento de una orden de captura emanada por una autoridad judicial.
El secretario Palacio, señaló que “según conocimos, la Fiscalía General de la Nación, los estaba requiriendo mediante una orden, por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir”.
Sin embargo, en medio de las audiencias preliminares la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de desplazamiento forzado, secuestro agravado y concierto para delinquir, ya que presuntamente tuvieron secuestrada a una mujer campesina en su propia finca mientras ellos explotaban una mina de oro.
Le puede interesar: Coordinador de la Guardia Indígena sufrió atentado en el norte del Cauca
Además, indicó la Fiscalía que sometían a la mujer a trabajos en la mina sin sueldo y para presionarla a que no dijera nada de lo sucedido, le habrían quemado la casa.
A pesar de las pruebas enunciadas en su contra, los tres hermanos Medina Carvajal, entre ellos el exalcalde de Mistrató, decidieron declararse inocentes y están a la espera, de la decisión que tome el juzgado de control de garantías que conoció el caso, sobre cuál será la medida de aseguramiento que les otorgará o si por el contrario quedan libres.