Exasesor en Procuraduría de Fernando Carrillo fue enviado a cárcel La Picota
Es señalado de exigir dineros para desviar procesos disciplinarios.
El juez 54 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, envió a la cárcel La Picota de Bogotá al abogado sustanciador de la Procuraduría General, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para desviar procesos disciplinarios.
Explicó además que, dadas las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación en contra del exfuncionario, era necesario imponer una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en un establecimiento carcelario.
Lea además: La historia de las visitas del abogado Diego Cadena a Monsalve y su registro de reclusión
En una decisión de segunda instancia, el funcionario judicial resolvió la apelación que se interpuso, luego que se hubiera otorgado la detención domiciliaria, el pasado 27 de enero.
Por lo mismo, ordenó que de manera inmediata fuera recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el abogado sustanciador (Jesús Alejandro Garzón), le habría exigido al senador Richard Alfonso Aguilar Villa una suma de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario, por lo que en su momento le imputó el delito de concusión.
También se le investiga porque supuestamente le pidió al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría, con la que pudiera recuperar el pago de los honorarios dejados de percibir, mientras estuvo suspendido por un proceso disciplinario.
Lea también: Se archiva investigación en Comisión de Acusación, por viaje del fiscal Barbosa a San Andrés
Según se conoció a través de una supuesta familiar del abogado sustanciador, identificada como Aura Matilde Garzón Rincón, se radicó un derecho de petición y después una acción de tutela.
La Fiscalía General señaló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, (quien fue reconocido como víctima dentro del proceso), la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nasly Teresa Hoyos, (quien denunció hechos irregulares), los mayores, Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).