Exjefes de autodefensas deberán responder por más de 300 hechos
Los actos delictivos sucedieron entre 1982 y 1994.
En Bucaramanga se adelanta la audiencia de imputación y solicitud, con medida de aseguramiento, en contra de ocho postulados del Bloque de las Autodefensas de Colombia del Magdalena Medio de Henry y Gonzalo Pérez.
Dentro de los postulados se conoció que se encuentran los comandantes de este bloque: Ramiro Vanoy, Iván Roberto Duque y Ramón Isaza.
A ellos se les pretende imputar cargos por homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, entre otros por un total de 309 hechos delictivos ocurridos entre enero de 1982 y enero de 1994.
La Fiscalía reveló además que esta audiencia se extenderá hasta el próximo jueves en contra deestos oho postulados quienes forman parte de la Justicia Transicional.
Las imputaciones son realizadas ante el Tribunal de Justicia y Paz de Santander quien determinará si acepta o no el pedido del ente acusador.
Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela
Según se conoció, las investigaciones que adelanta la Dirección Especializada de Justicia Transicional, se relacionan con varios hechos relacionados especialmente con masacres como la de San Roque (Antioquia), ocurrida el 28 de febrero de 1989 y la vereda Palmarés del municipio de Yacopí (Cundinamarca) ocurrida el 6 de abril de 1987.
La investigación estableció que estos crímenes dejaron aproximadamente 650 víctimas en Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.
De las audiencias están pendientes víctimas y familiares de las víctimas quienes se vieron afectados con los hechos cometidos por estos postulados.
Le puede interesar: Colombia pide a EE.UU. la extradición de Salvatore Mancuso
El accionar del Bloque de las Autodefensas de Colombia, en el Magdalena Medio, se desarrolló en municipios como Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches y sur de Bolívar.
En repetidas ocasiones, las víctimas han insistido en que se conozca de pleno la verdad de los hechos y más aún poder establecer los restos de aquellos que aún se mantienen desaparecidos.