Extinción de domino a millonarias y lujosas propiedades de Stella Durán
Entre los bienes objeto de extinción de dominio aparecen lujosos centros de estética y spa en Medellín y Bogotá.
Un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía inició un gigantesco operativo con fines de extinción de domino contra millonarias y lujosas propiedades pertenecientes a la reconocida empresaria y esteticista Stella Durán, quien fue capturada por actos de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Estos operativos que coordina la Fiscalía son ordenados de manera simultánea en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, además de otras regiones del país.
Los investigadores a cargo del caso revelaron que en un principio se ordenó solo ocupar diez millonarias propiedades de Stella Durán, entre las que se destacan varios de sus centros de estética y spa, que hacen parte de su emporio empresarial que construyó durante cuatro décadas con sedes en varias ciudades de Colombia e inclusive con la distribución de sus productos en otros países.
Estos operativos de extinción de dominio hacen parte de una investigación paralela que ordenó la Fiscalía, luego de que un juez de Bogotá dictará medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria contra Stella Durán, tras aparecer relacionada con el reciente escándalo de corrupción en el Invima en el que se descubrió que a cambio de millonarias sumas de dinero, una red se encargaba de tramitar registros sanitarios para productos sin realizar las pruebas científicas.
Las pruebas
Stella Durán, de 74 años, también conocida como la reina del 'telemarketing', permanece en casa por cárcel debido a su avanzada edad, a pesar de que la Fiscalía advirtió que podría obstruir la justicia, ya que una de las tramitadoras y piezas clave en el proceso, Claudia Lised Peñaranda Mantilla denunció que supuestamente esta esteticista le habría ofrecido 50 millones de pesos para que no la mencionara en su declaración ante la justicia.
Según el expediente, a Stella Durán se le señala de cometer presuntas irregularidades detectadas en el trámite de registro de productos como el Abexine, que tenía por finalidad el tratamiento de enfermedades como la artritis y la osteoartrosis.
En desarrollo de las investigaciones se conoció una de las interceptaciones telefónicas lograda por los agentes de la Fiscalía en la que Stella Durán afirmaba a otra de las implicados: "dígale a Miguel Ángel que si me saca el Abexine le doy quinientos mil adicionales".
En el caso de esta empresaria también se encontraron graves inconsistencias en el registro ante el INVIMA del adelgazante Fattaché y las cremas y pastillas Canna Pain para el dolor.
Otros implicados
Además de Stella Durán aparecen implicados en este caso otros 14 funcionarios relacionados con el Invima y un empresario, quienes fueron enviados a prisión ante la gravedad de los hechos.
A los implicados en este caso de corrupción ya les imputaron los cargos por supuestamente falsificar registros sanitarios para sacar productos al mercado, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.
Los detenidos no aceptaron su responsabilidad en los delitos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad ideológica, falsedad material y enriquecimiento ilícito.