Falsos positivos: General (r) Montoya le pide a la JEP medida de protección
El excomandante asegura que su integridad está en riesgo por declaraciones de otros oficiales en el caso de “falsos positivos”.
La defensa del general (r) Mario Montoya Uribe le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome las medidas necesarias para proteger la integridad del excomandante del Ejército Nacional.
En la solicitud se manifiesta la existencia de un riesgo tras la filtración en varios medios de comunicación de las declaraciones entregadas en esta justicia especial por varios oficiales en retiro dentro del expediente que hace mención a la práctica de ejecuciones extrajudiciales para demostrar resultados operacionales.
Lea además: El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP
Igualmente, manifiesta la necesidad de evitar “daños irreparables” frente a su buen nombre puesto que en esas filtraciones se le acusa directamente de haber ordenado la presentación de civiles como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combates en varias regiones del país.
La defensa del general en retiro le pidió a la JEP que se adelanten las investigaciones internas para verificar quién filtró los videos de las audiencias reservadas a los medios de comunicación.
Lea también: General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos
En la petición –revelada por el diario El Espectador- se hace mención a la necesidad de “adoptar medidas cautelares (…) que garanticen su seguridad personal y jurídica”. Esto debido a que con estas filtraciones se estría vulnerando además de su buen nombre su presunción de inocencia.
La Sala de Reconocimiento de la Verdad le pidió a los representantes jurídicos del general Montoya ampliar los datos sobre “el riesgo” del excomandante del Ejército, así como las afectaciones que habría sufrido tras la revelación de esas audiencias.
Le puede interesar: General Montoya siempre “hablaba de litros de sangre”: Excomandante del Gaula en Casanare
El pasado 14 de junio se conoció la declaración del excomandante del Gaula en el Casanare, mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bustamante ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El oficial en retiro detalló la forma en cómo se adelantaron las ejecuciones extajudiciales en el departamento entre los años 2006 y 2007.
En su declaración, que duró cerca de seis horas, el oficial aseguró que la presentación de civiles como guerrilleros abatidos en combate tuvo su auge por las presiones que se ejercían desde la Comandancia del Ejército Nacional para demostrar resultados operacionales.
“Montoya siempre hablaba de litros de sangre y eso en el Ejército significaba muertos”, señaló el mayor en retiro ante la JEP. El excomandante del Gaula aseguró que fue testigo directo de las amenazas y presiones que ejercía el comandante del Ejército en contra de sus subalternos para mostrar resultados en el marco de la política de "seguridad democrática".
Relató que el entonces comandante del Ejército ejercía presiones a los comandantes de Brigada para que mejoraran "las cifras" de bajas y resultados en la lucha contra la insurgencia.