Familia Galán acudirá a la Corte tras absolución del coronel (r) Manuel González
El coronel (r) Manuel González fue condenado en primera instancia por el asesinato de Luis Carlos Galán.
Un duro rechazo hizo la familia del líder político, Luis Carlos Galán a la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que absolvió al coronel en retiro Manuel González, pese a que en primera instancia había sido condenado a 17 años de prisión por el delito de homicidio con fines terroristas por el asesinato del caudillo liberal.
El exsenador Juan Manuel Galán anunció que esta decisión los cogió por sorpresa a pesar de su condena en primera instancia y las pruebas que existen en su contra.
Lea aquí: Los detalles desconocidos en caso del hermano de Marta Lucía Ramírez
"Nos toma por sorpresa como víctimas, vamos a interponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se confirme en su caso la decisión en primera instancia de su condena", señaló Juan Manuel Galán, hijo del líder liberal asesinado, Luis Carlos Galán.
Los magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca, tumbaron la condena impuesta por el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, que había sentenciado al oficial retirado a una pena de 22 años de prisión.
De igual forma, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó que se le otorgue la libertad inmediata al coronel González, quien en su momento se desempeñó como jefe de protección del desaparecido DAS.
El juez de primera instancia había determinado que el oficial retirado era coautor del delito de homicidio agravado con fines terroristas y también había decretado una inhabilidad de diez años para que el oficial pudiera ocupar cargos públicos.
Lea aquí: Colombia suma 1.888 nuevos casos de coronavirus
De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, se había señalado que el coronel retirado Manuel González había incurrido en fallas en el servicio en relación con el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán y el cambio de escolta, lo que facilitó el ingreso de los sicarios al evento político para cometer el asesinato del candidato presidencial.
Durante el atentado contra Galán también fueron asesinados los exfuncionarios del Das Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Bonilla Angulo, quienes eran miembros del esquema de protección del líder político.