Familiar de víctima de falsos positivos: "A mí me dañaron la vida por culpa de la estructura criminal"
Testimonios desgarradores fueron escuchados en la JEP.
Desgarradores testimonios fueron escuchados de parte de madres, hermanos, padres, esposas, hijos y demás familiares de víctimas que fueron reportadas como 'falsos positivos' por 15 miembros del Batallón La Popa.
Durante la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se adelanta en Valledupar, Rocío Escorcia, hermana de Jhon Jader Escorcia, quien narró haber sido torturada y violada por tres hombres, durante la búsqueda de su hermano, pidió a los militares que se acogieron a la JEP, que digan los nombres y apellidos de los compañeros que aún siguen en el batallón de la popa.
“Por culpa de su estructura criminal a mí me dañaron la vida, mi mamá se negaba a creer que miembros del Ejército habían asesinado a su hijo, porque nosotros a él lo vimos partir a recolectar café con otros muchachos”, añadió.
Entre tanto, Franklin Navarro, padre de joven que también fue víctima de los 'falsos positivos', recordó con voz entrecortada, lo que ocurrió con su hijo.
Lea además: Hernán Giraldo desconoce que el gobernador del Magdalena tenga posibles nexos con paras
“Él se inscribió en un puesto de Policía en Urumita (La Guajira), él pensaba ser alguien en la vida, a él lo bajaron del vehículo en el que andaba, prácticamente eso fue un secuestro”.
Para Pedro Loperena, este proceso no hubiese sido posible sin un proceso de Paz, quien hoy reconoce que “hay una inmensa responsabilidad de los comparecientes en nombre del Ministerio de Defensa, Ejército Nacional adscrito a la décima brigada Batallón La Popa y tienen que decirla con honor con lealtad tienen que decirla como héroes, para ver si existen, sino sale de esa forma no habrá verdad, no habrá satisfacción para el pueblo wiwa, 50 ejecuciones extrajudiciales y en esta audiencia solo aparecen tres”, indicó.
Lea también: Escándalo de dineros de la paz: JEP dijo que los recursos de las víctimas son sagrados
Qué dijo la JEP
Durante su intervención, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, manifestó que “es conocido que a las víctimas se les vestía con prendas militares y se ponían en sus manos armas de fuego para justificar la acción de la fuerza pública, también se simulaban los combates para justificar la acción militar, la justicia penal militar no investigó estos hechos”.
Asimismo, Cifuentes Muñoz destacó la valentía con la paz de los comparecientes que aquí reconocen su responsabilidad en los crímenes cometidos y la dignidad de sus víctimas. La audiencia finalizará este martes 19 de julio.
Por: Evelyn Díaz.