Fiscalía entregó restos óseos de víctimas de las AUC y Farc
En los últimos diez años fueron reportados 73.000 casos de desaparición en Colombia, según Medicina Legal.
La Fiscalía General de la Nación entregó en Pasto los restos óseos de dos víctimas de la desmovilizada guerrilla de las Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a sus familiares, luego de realizar exhumaciones en el departamento de Nariño.
Así lo informó la entidad que detalló que los restos corresponden a Víctor Alfonso Ortiz Chávez, de 20 años, y Segundo Aureliano Melo Toro, de 43 años, víctimas de reclutamiento ilícito y desaparición forzada por las AUC y las Farc en 1999 y 2000.
Lea también: JEP abre proceso por crímenes cometidos por las Farc en Cauca
La entidad entregó los cuerpos después de realizar las respectivas "labores de Policía Judicial" junto a la Policía y tras los estudios forenses, realizados en "laboratorios de identificación especializada" de Bogotá y Cali.
El pasado 29 de agosto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aseguró que en los últimos diez años fueron reportados 73.000 casos de desaparición en todo el país, de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.
Lea además: Capturan a alias JJ y Noni, responsables de diez muertes en El Tarra
Los picos de desapariciones se registraron en 2011 con 8.187 casos y en 2012 con 8.137 denuncias y, según cifras del Instituto, el 61,08 % de los casos "continúan desaparecidos", mientras que 5,3 % de las víctimas "aparecieron muertas".