En esta Nota:
Fiscalía: hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar son los delitos más frecuentes
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, presentó el censo delictivo semanal, un nuevo mecanismo estadístico que permitirá generar elementos para plantear una política criminal preventiva.
Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 23, 2016 - 17:22
Se trata de una herramienta sistemática de análisis, que contribuye a evidenciar día a día, semana tras semana, y de manera clasificada, el comportamiento de los delitos en todas las regiones del país, logrando así establecer el modus operandi, las prácticas y los patrones criminales.
En ese orden de ideas, Martínez indicó que se podrán identificar los fenómenos criminales que afectan a las regiones, detectando de manera temprana organizaciones y/o grupos criminales y aquellas tendencias delictivas que impactan negativamente la seguridad ciudadana.
Según el primer censo delictivo semanal, el delito que más afecta a la ciudadanía es el hurto. Tan solo en la semana del 12 al 18 de agosto del presente año, las autoridades recibieron 5.339 denuncias. Le siguen en porcentajes delitos como lesiones personales, violencia intrafamiliar, narcotráfico, inasistencia alimentaria, amenazas y homicidios, entre otros.
El reporte entregado permitió llamar la atención por el incremento del homicidio doloso en el municipio de Tumaco (Nariño), en la modalidad de sicariato, seguido por las riñas.
En el hurto, la tendencia delictiva indica que, en la actualidad, es más alto el porcentaje de robo de motocicletas que de automóviles. Entre enero y agosto de este año se han robado 18.000 motos en todo el país, frente a 4.600 carros. Es decir, del total de denuncias por este delito, el 75 por ciento es por motocicletas y el 25% de automóviles.
Las estadísticas también permiten llamar la atención que Bogotá y Medellín son las ciudades más afectadas por el robo de celulares.
Teniendo en cuenta el censo delictivo semanal, la Fiscalía ha podido visibilizar con frecuencia la ocurrencia de los delitos de mayor impacto en las regiones, permitiendo establecer focos delictivos y/o zonas calientes del delito.
Fuente:
Sistema Integrado Digital