Fiscalía imputa a propietarios y representantes de empresas por contratos ficticios en caso Odebrecht
Se trata del exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero
En horas de la mañana de este jueves, se conoció que la Fiscalía presentó ante un juez a cinco personas que estarían involucradas en el famoso caso de corrupción que desplegó la constructora Odebrecht, para pagar dádivas a intermediarios y funcionarios que intercedieron para que la multinacional brasileña fuera favorecida con varios otrosíes al contrato ‘Ruta del Sol II’.
Se trata del exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Helí Giraldo Escudero; los representantes legales de la empresa Midas S.A.S, Wilson Ruiz Tello y Carlos Emilio Abuabara Vega; y la propietaria de la citada compañía, Lina María Bermúdez Aljuri.
Lea también: Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III:
Los elementos de prueba presentados indican que, en septiembre de 2015, el entonces director de la zona norte del Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol), Marcio Marangoni, se reunió en una finca ubicada en Gamarra (Cesar) con Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria Velásquez con el fin de concertar la forma en que los fondos prometidos por Odebrecht les serían entregados a cambio de garantizar la adición del tramo Ocaña – Gamarra al proyecto 'Ruta del Sol II'.
Tras dos encuentros, decidieron que buscarían la colaboración del entonces alcalde de Gamarra y su hermano para facilitar la transferencia de los fondos ilícitos.
Lea más: Caso Odebrecht: Piden reabrir indagación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Durante el curso de la investigación se ha establecido que el exmandatario, presuntamente, logró que la empresa Midas S.A.S., en la cual varios exfuncionarios de la Alcaldía de Gamarra estaban empleados, aceptara celebrar contratos ficticios con el propósito de dar la apariencia de legalidad a los sobornos enviados por Odebrecht.
En fecha 24 de noviembre de 2015, Midas S.A.S. suscribió un primer contrato con Consol para el transporte y suministro de agregados pétreos. La Fiscalía ha señalado que la mencionada empresa carecía de la infraestructura y capacidad necesarias para cumplir con los términos del contrato, a pesar de lo cual recibió un anticipo de aproximadamente 1.200 millones de pesos.