Fiscalía pide investigar presunto ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Santos
Se trataría de una suma cercana a los 3.800 millones de pesos.
La Fiscalía General le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abrir una indagación sobre el presunto ingreso irregular de cerca de 3.800 millones de pesos para la segunda vuelta presidencial en el año 2014, girados por la multinacional brasileña Odebrecht.
El ente investigador envió una serie de documentos y testimonios para que se verifique si se presentaron irregularidades en las finanzas de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.
Lea también: Tribunal deja en firme proceso contra Samuel Moreno Rojas por Odebrecht
Los empresarios Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel -quienes tienen pendiente una imputación de cargos por estos hechos- le manifestaron a la Fiscalía la forma en cómo Odebrecht envió estos millones para la campaña presidencial y los trámites que se adelantaron para evitar llamar la atención a las autoridades.
Sanmiguel, quien fungió como representante de la empresa Gistic Logistic Soluciones Integrales, aseguró que se realizaron contratos ficticios con el fin de mover este dinero para darle una apariencia de legalidad.
Le puede interesar: Demandante de curul de Antanas Mockus: hubo fraude procesal en registros de Corpovisionarios
Este modus operandi fue utilizado por Odebrecht en todo el continente para "girar" dinero en campañas presidenciales.
Este tipo de contratos fue una de las piedras angulares de la denuncia que presentó el entonces controller (auditor) de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano por las irregularidades en los contratos firmados para la ejecución de esta obra en el norte de país.
Sanmiguel aseguró, bajo la gravedad de juramento, que a las cuentas de su empresa llegó este dinero. Toda esta transacción fue manejada por Esteban Moreno y David Portilla.
En agosto se intentará realizar la audiencia de imputación de cargos la cual fue suspendida el pasado 25 de julio por la ausencia de uno de los procesados. Los empresarios deberán responder por el delito de enriquecimiento ilícito.