Fiscalía recibió el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab
En la documentación se refiere a una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero, entre otros.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General recibió por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador, el informe de 125 páginas en el cual se hace referencia al entramado de corrupción que implica al empresario Alex Saab, considerado uno de los más grandes testaferros de Nicolás Maduro.
La entrega del informe se produjo en una reunión a puerta cerrada entre los delegados de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana.
Le puede interesar: Entregaron a Iván Duque el informe que evidenciaría los nexos de políticos colombianos con Alex Saab
Una vez se analice la documentación referida por los asambleístas del Ecuador Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, la Fiscalía indagará sobre la necesidad y procedencia de iniciar o no una investigación formal contra las personas no aforadas que aparecen mencionadas en el informe.
El informe hace referencia entre otros aspectos, a supuestos nexos del expresidente Juan Manuel Santos y de la exsenadora Piedad Córdoba con el empresario Alex Saab, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.
Según trascendió, en la documentación se refiere a una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiación ilegal de actividades políticas, que tienen como cerebro al empresario Alex Saab.
Lea también: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab
En dichas operaciones fraudulentas se advierte que supuestamente participaron personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen de la dictadura de Venezuela, anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal.
En torno a este informe, el presidente Iván Duque señaló que espera que se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante.