Francisco Barbosa responde a las amenazas contra fiscal del caso Uribe
Antes del 6 de marzo Gabriel Jaimes definirá si acusa o no al expresidente.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, emitió este viernes una declaración conjunta, con todo los funcionarios que integran la cúpula de ese organismo, para rechazar de manera enfática las amenazas que ha sufrido en los últimos días el fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán.
“No vamos a permitir que se pretenda alterar el curso normal y objetivo de la justicia, a través de amenazas, intimidaciones o presiones de cualquier tipo contra la acción constitucional y legal que lidera la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa.
Así mismo, sostuvo que “este equipo directivo que me acompaña con la vicefiscal general, los delegados nacionales, el director del CTI, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, rechazamos las amenazas de la que ha venido siendo víctima en los últimos días el doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán”.
Lea además: Investigan amenazas contra fiscal Gabriel Jaimes, encargado en proceso de Uribe
Jaimes Durán ocupa en la actualidad uno de los cargos de mayor relevancia en la Fiscalía General, como miembros de la cúpula de ese organismo de investigación y acusación.
Igualmente, el fiscal Jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte tiene bajo su cargo varios procesos de connotación nacional, entre los cuales se destacan la investigación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno de testigos y la coordinación de las investigaciones por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
“Como Fiscal General de la Nación respaldo la gestión que ha venido desempeñando el doctor Gabriel Jaimes Durán e instó a todos los sectores del país a rodear la acción investigativa que cumple la Fiscalía General de la Nación como parte de la Rama Judicial del poder público”, señaló Barbosa.
Por estos hechos, la Fiscalía General abrió una indagación y fueron dispuestos actos de investigación para establecer el origen de los mensajes amenazantes.
Estas intimidaciones se conocen poco después de que el fiscal Gabriel Jaimes revelara, en respuesta al abogado del senador Iván Cepeda, que antes del próximo 6 de marzo definirá si acusa o no al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno de testigos.
Lea también: Más de $ 6.404 millones de la Nación se usaron para defensa de exFarc en 2020
Agregó que “la Fiscalía General seguirá cumpliendo su fin constitucional y legal de perseguir con autonomía e independencia todas las formas de delincuencia que se presenten en el país”.