Fuga de alias 'La Firma' de cárcel de Cómbita es investigada por la Procuraduría
El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra servidores penitenciarios para establecer posibles responsabilidades en la fuga de Braian Orlando Cardona, alias 'La Firma', integrante del grupo conocido como 'Los Pelusos'.
El ente de control afirmó que realizará pruebas técnicas para identificar e individualizar a los posibles responsables de facilitar la huida del cabecilla de ese grupo al margen de la ley.
Leer también: Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad
Esta indagación será asumida por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que realizará una visita de inspección al centro penitenciario para reconocer cuáles son los espacios y lugares por los que las autoridades aseguran que sucedió la fuga.
La entidad asegura que con este procedimiento, tienen como objetivo identificar a los dragoneantes del INPEC que habrían participado y tengan presunta responsabilidad en las fallas de los protocolos de seguridad para evitar la fuga de los privados de la seguridad que están recluidos en este centro penitenciario.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario también investiga como sucedieron los hechos, pues el director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, calificó como 'inaudito' que se presenten fugas de una cárcel de máxima seguridad, por lo que aseguró que revisarán toda la situación para establecer qué fue lo que sucedió en la madrugada del 2 de enero de 2023.
Alias 'La Firma', es uno de los cabecillas de el grupo criminal conocido como 'Los Pelusos', además estaba condenado a más de seis años de prisión por delitos relacionados con falsedad de documentos públicos, de los cuáles a ha cumplido cuatro años.
También le puede interesar: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres
Las autoridades buscan al condenado, pues, anunciaron que trabajan en una nueva estrategia de transparencia que tiene como objetivo luchar contra los actos de corrupción en los centros penitenciarios y carcelarios a nivel nacional.