Fuga de Santrich es una ofensa para la Corte Suprema y la JEP: Fiscalía
El CTI ya tiene la orden de captura que emitió la Corte Suprema contra Santrich.
El fiscal general encargado, Fabio Espitia, confirmó que agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya tienen en su poder la orden de captura que emitió la Corte Suprema de Justicia, contra el congresista y exjefe de las Farc, 'Jesús Santrich'.
“Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hicieron (ayer) entrega personal de la orden de captura de Santrich”, dijo el fiscal Espitia.
Asimismo, calificó como una afrenta a la justicia la negativa de Seuxis Paucias Hernández (nombre real de 'Santrich') a comparecer ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Claro que sí, para mi es una afrenta para quienes confiaron en él, tanto para la Sala Penal de la Corte Suprema como la JEP”, dijo Espitia, al tiempo que indicó que “también es un hecho que había sido advertido claramente por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y del Gobierno Nacional”.
Agregó que se abrirán las investigaciones a que haya lugar contra él o las posibles personas que hayan servido de cómplices para que Santrich evadiera la justicia.
De igual forma, sostuvo que considera que la Policía internacional (Interpol) ya debe tener también en su poder esta orden de captura, con el fin de poder avanzar en hacer efectiva su detención de encontrarse fuera del país, a través de una circular roja.
Le puede interesar: Uribe y Pastrana declararán en proceso contra Santos por caso Odebrecht
El fiscal Espitia indicó que se impartieron instrucción precisas a las autoridades de policía judicial para avanzar en el caso de Colombia a verificar el lugar donde podría estar ubicado Santrich y de ser así emprender los respectivos operativos.
"Traición a la confianza"
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró que Santrich traicionó la confianza y las garantías que le entregaron los magistrados de ese alto tribunal.
“Nos duele que después de haber dicho tantas veces que iba a comparecer, no esté presente en una diligencia que, además, era muy importante para él, si tenemos en cuenta que la indagatoria es también un mecanismo de defensa del mismo indiciado”, dijo el magistrado García.
Igualmente, defendió el actuar de la Corte Suprema en este caso argumentando que actuó con cautela y respetando los derechos fundamentales como debe ser en todos los procesos en los cuales una persona está siendo sindicada.
De interés: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht
“Lo que pasa es que de pronto sí hubo un abuso por parte de él, al hacerle creer a la Corte Suprema de Justicia que venía, comparecía, que no habían los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio. Pero la Corte actuó correctamente, enfatizó el magistrado García.