Funcionaria que filtró audio de Juan Pablo Bieri a imputación de cargos
En la conversación el entonces gerente de RTVC pedía censurar el programa 'Los Puros Criollos'.
La Fiscalía General citó a audiencia de imputación de cargos a Marcela Díaz Soto por presuntamente filtrar el audio de la conversación en la cual el entonces director de RTVC, Juan Pablo Bieri pedía hacer varios cambios en la programación y modificar el horario del programa 'Los Puros Criollos'.
En contexto: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura
Díaz Soto tendrá que responder por el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva. El ente investigador sostendrá que la funcionaria grabó de manera ilegal la conversación, incurriendo en una violación a una cláusula de confidencialidad con la empresa.
La diligencia judicial, que se realizará el próximo 18 de noviembre, generó una fuerte polémica. El director de Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco cuestionó el actuar de la Fiscalía General en este caso.
Lea además: El choque de Juan Pablo Bieri y la Flip en redes sociales, tras denuncias de censura
"Esa imputación es un grave error y contraría estándares internacionales sobre protección de denunciantes", precisó Vivanco en un trino dirigido al fiscal General, Francisco Barbosa.
Fiscal Barbosa:
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 18, 2020
Esta imputación es un grave error y contraría estándares internacionales sobre protección de denunciantes (“whistleblowers”)@CIDH ha señalado que los whistleblowers no deben sufrir acciones legales cuando de buena fe dan a conocer irregularidades. @FiscaliaCol https://t.co/EqxDrAyKwz
En la grabación, realizada en enero de 2019, Bieri habla con varios directivos sobre la necesidad de cambiarle el horario al programa dirigido por Santiago Rivas.
En uno de los apartes de la conversación el entonces gerente dice: “Santiago Rivas. ¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?”. Acto seguido menciona la necesidad de acabar con esa producción (en referencia a 'Los Puros Crillos') poniéndola en el horario de la medianoche.
Tras conocerse este hecho, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron una investigación contra Bieri por motivar la censura.
Pocos días después, Juan Pablo Bieri renunció al cargo, no sin antes manifestar que la conversación había sido grabada de manera ilegal.